jueves

Mi tio...

El primer recuerdo que tengo de mi Tio Neto es cuando tenia unos 5 o 6 años, recuerdo que llegaba en unos trailes a la casa de mi abuelita y abuelito, mi tio es hermano de mi abuelo, llegaba y nos llevaba a todos al rio para lavar el trailer (Rio Nazas), me gustaban mucho los trailers en ese entonces y mi tio desde siempre sintió predileccion especial hacia mi hermano Jair, le decia "Mi Chinito" por el pelo rizado de mi hermano, ya mas grandes, mi tio vivia en Los Angeles y despues de cambió a Lordsburg, New Mexico, vinó a llevarnos a la pelea entre Julio Cesar Chavez y Oscar de la Hoya, solo traia dos boletos extras ademas del suyo y el de mi papa asi que entre mis hermanos y yo hicimos un sorteo para ver quien los acompañaba, Su Chinito perdió, mi tio le dio los 50 dlls del boleto y el chinito se quedó en casa, mi tio se awitó... ya despues venia a visitarnos a la casa... siempre veia a mi hermanito Yannick y cuando comia le decia mientras le sobaba la panza: Usted no se quede con hambre mijo, siga comiendo, es mas, traiganme mas comida para mijo... Jair seguia siendo su Chinito... Mi tio cuando joven fumaba muchisimo, despues lo dejó por unos 20 años... y pues pasó lo que tenia que pasar, le dio cancer en la laringe, tuvieron que extraersela hace unos 3 años, le dejaron un agujero en el cuello con una especie de aro de plastico donde se tenia que poner otra cosa para que pudiera hablar por que como no tenia laringe, no podian vibrar las fibras vocales y no se podia oir nada, desde entonces mi tio hablaba como Darth Vader y no se awitaba, siempre vivio contento y cuando no, se esforzaba por mostrar su mejor cara... con la extraccion de su laringe todos pensamos que ahi habia quedado el cancer pero no fue asi... hace un mes mas o menos pereció, ahora solo espero que esté en un lugar mejor que este, que le siga causando risa que le digan que mientras vivió, al ultimo hablaba como Darth Vader, que se siga llamando Neto y no Juan como se tuvo que poner por problemas de inmigracion, que cuide a su Chinito desde ahí, que le diga a quien se encuentre que no se queden con hambre y que pidan mas y que guarde algun trailer, algun recuerdo, que antes de que los gusanos terminen de podrir su cuerpo se haya quedado con una buena impresion de este mundo que pisó y que en el proximo que viva estemos nosotros por que en lo personal me gustaria volverlo a ver, volver a oirlo decir lo que fuera y me hiciera reir... me llevaba unos 50 años y estaba a veces mas vivo que yo... quizas la experiencia... pero se que mientras sepa que nos quedan mas vidas por vivir antes de eternizarnos me lo seguiré topando asi como me toparé a mi familia y a los extraños que mas quiero asi que no me siento triste por que haya partido, me alegra hasta cierto punto que ya no tenga que sufrir yendo a quimoterapias, me da sentimiento que no esté pero se que Dios lo desprendió de su cuerpo por que ya habia pagado el daño que se hizo y pudo haberle hecho a alguien mas y por que sé que se apiadó de su alma y de su dolor, solo espero volverlo a ver... ese es mi tio, mi Tio Neto :D... Gracias por esto tambien Dios :D :***
.-..---... | --.-..-....-.--- | --.. | ....-.---.-..-